En Quilmes, se sumó toda la escuela
En la Escuela 213 “Cacique Martin Iquin” (en la comunidad originaria de Quilmes) todos los alumnos, de tercero a sexto grado, hicieron su tapa (la foto es de Gilda Luján Condorí). Luego, armaron con esa base una tapa en común con los asuntos elegidos por ellos mismos. “Se analizaron temas como la tipografía, la caricatura, el diseño gráfico y el texto informativo. Se les facilitó un celular para la edición de imagen”, señaló el director Daniel Choquis, quien dijo que los alumnos se informan a través de noticias digitales.
El respeto hacia los animales
Los alumnos de tercer grado de la escuela N°10 “Claudia Vélez de Cano”, en Amaicha del Valle, participaron activamente de la propuesta para realizar la tapa del diario preferida por los chicos. Los estudiantes eligieron como noticias más importantes las pocas lluvias que hay en la zona y cómo eso afecta algunas plantaciones, las comidas típicas de la localidad (“las más sabrosas”, titularon), el respeto por los animales y también hablaron sobre la pandemia de covid-19.
El sueño de la pequeña Eloisa
Eloisa Ramayo Hernández, la más pequeña de las miniperiodistas, supo desde un primer momento lo que quería: “hago esto porque voy a salir en LA GACETA”, lanzó sin vueltas apenas empezó a diseñar su portada del diario. Habló del coronavirus (al que odia, pero admitió que al mismo tiempo le gusta), de las clases virtuales, y de cómo ayudar a los pobres y a los chicos abandonados. “Hay que abrir una mansión para todos ellos y escuchar lo que tienen para decirnos”, propuso.
Para crecer fuerte hay que ser sano
Una de las portadas diseñadas por los alumnos de Amaicha del Valle habla de la importancia de estar sanos para ser chicos fuertes. Y en ese sentido, averiguaron y detallaron cómo funciona el Hospital de Niños en la capital tucumana. Los pequeños también destacaron una nota que no se olvidan: el año pasado, en plena cuarentena y con las escuelas cerradas, ellos fueron noticia cuando su señorita Mirian Lera tuvo la idea de darles clases a través de un programa de radio en vez de mandar tareas por mensaje.
A Emilia le preocupa la violencia
Emilia Cerrutti tiene 10 años y lo que más disfruta es estar con sus amigos y con su familia, ir a la escuela y jugar al rugby en el club Natación y Gimnasia. Dos noticias le parecieron muy importantes: el aumento tanto de los casos de covid como también de los hechos de violencia contra las mujeres. Para todos los chicos del mundo, desea que nunca les falte comida, ropa y enseñanza, señaló la alumna de la escuela 9 de Julio.
“Tantas muertes me dan tristeza”
Valentina Miguez, de 10 años, alumna de la escuela Elmina Paz de Gallo, nos cuenta que se informa principalmente por las redes sociales y por internet. Sobre lo que ocurre en la actualidad, comentó: “me impactó que mueren muchas personas por covid-19. Eso me da tristeza”. La niña, que va a quinto grado, señaló mientras dibujaba su tapa de LA GACETA: “Lo que más quiero en este día del niño es que todos los chicos puedan tener una educación y así mejorar cada día”.